WordPress: ventajas y desventajas

 WordPress. Es sin duda uno de los grandes líderes actuales para la creación de contenido y sitios web en Internet. Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ofrece soluciones para todo tipo de usuarios, tanto particulares como profesionales.

Aunque en sus inicios era una simple plataforma para crear blogs, hoy en día es mucho más que eso, es el principal sistema de gestión de contenidos. Se calcula que uno de cada cuatro sitios web está basado en WordPress.

 Comencemos con las ventajas:

 Altamente flexible ya que es de código abierto, es decir, se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.
 Puede crear páginas web, blogs, portales, tiendas online e incluso aplicaciones. WordPress empezó en 2003 originalmente como una plataforma de blogging, pero con el tiempo ha ido evolucionando a un sistema de CMS (Content Management System) que funciona para crear prácticamente cualquier tipo de sitio Web.
 Fácil de manejar sin necesidad de saber HTML. Sabiendo programación, serás capaz de hacer literalmente lo que te de la gana en tu proyecto web, es decir, toda una magia. 
 Los motores de búsqueda aman WordPress, ya que es ideal para SEO (Search Engine Optimization) proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
 Tiene miles de temas libres, herramientas, plugins y foros de ayuda.
 Se mantiene en constante actualización, minimizando las vulnerabilidades y aumentando mejoras.
 Ofrece a los propietarios el control completo de su sitio sin tener que esperar a los desarrolladores web.
 Se puede administrar el sitio desde cualquier dispositivo informático o móvil.
 Permite la configuración de múltiples autores, cada uno con su propio acceso y capacidades.
 Es posible usarlo para cualquier tipo de comercialización de contenido.
 Con Diseño Responsive, se adapta a todo tipo de dispositivo.
 Gran cantidad de diseños, a través de themas o plantillas.

 Y como nada es perfecto, las desventajas:

Debido a las frecuentes actualizaciones, algunos plugins pueden no adaptarse rápido, lo que les impide trabajar de manera eficiente en todos los casos.
Los enlaces permanentes son numéricos hasta que el usuario activa la función (SEO friendly).
La experiencia se hace lenta al manejar grandes volúmenes de contenido.
Hay cierta vulnerabilidad a los virus de plugins que pueden borrar contenido y páginas, si no se aplican los ajustes correspondientes.
Flexibilidad de diseño limitada, aunque hay plantillas para todos los gustos, si estás buscando un diseño completamente a medida, será necesario que contrates los servicios de un diseñador web, al que podrás transmitir tus propias ideas para que pueda crear una web 100% a medida.

Agradecemos algunos datos a José Cabello 

¡Un abrazo virtual!
Ing. Austry Castillo

También puedes escuchar este artículo en el siguiente podcast:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *